Ban condena el ataque contra una base de la MINUSMA en el norte de Malí

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 2:01

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional han condenado este lunes el ataque perpetrado durante el fin de semana contra una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), suceso que se saldó con la muerte de dos niños y un integrante chadiano de la misión.

El ataque, que provocó además catorce heridos, fue llevado a cabo con morteros y misiles, cuatro de los cuales impactaron en el interior del campamento y en una vivienda cercana.

En su comunicado, Ban ha recordado que el asesinato de 'cascos azules' y civiles es "intolerable" y que "constituye una violación del Derecho Humanitario". Asimismo, ha descrito el ataque como "un intento de impedir el avance de Malí hacia la paz".

Por su parte, el Consejo de Seguridad ha sostenido que los ataques a las fuerzas de paz pueden constituir un crimen de guerra, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Malí que investigue el suceso y juzgue a los responsables.

Este incidente ha tenido lugar después de un atentado perpetrado contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la capital, Bamako, en el que fallecieron cinco personas, entre ellas un francés y un belga. El grupo armado islamista Al Mourabitun reivindicó la acción.

Las fuerzas francesas tomaron el control del norte de Mali hace dos años, pero los insurgentes continúan realizando ataques. Francia cuenta con más de 3.000 soldados en África Occidental como parte de un contingente enviado para frenar a insurgentes vinculados a Al Qaeda.

Leer más acerca de: