Actualizado 21/09/2015 21:59 CET

Ban exige a los países europeos que reciban "con dignidad" a los refugiados

NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha exigido este lunes a los países europeos que reciban "con dignidad" a los miles de refugiados que han llegado en los últimos meses al viejo continente huyendo de los conflictos en Oriente Próximo.

"Todas las personas deben ser recibidas con dignidad y sus Derechos Humanos deben ser respetados", ha dicho, urgiendo a Europa a "cumplir sus obligaciones internacionales, incluido el derecho de asilo y la prohibición de expulsión".

El jefe de la ONU ha expresado su "creciente preocupación por el cierre de algunas fronteras y por la falta de instalaciones adecuadas, así como por el uso de la detención y la criminalización de los solicitantes de asilo y de los inmigrantes irregulares".

Ban ha revelado que ya se ha puesto en contacto con varios líderes europeos para expresarle sus preocupaciones e instarles a "garantizar un trato adecuado a los refugiados e inmigrantes" que llegan a sus territorios.

De cara a las reuniones de ministros de Interior y Justicia y de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán esta semana en Bruselas, Ban ha pedido a los dirigentes europeos "que demuestren su liderazgo y muestren compasión".

El secretario general espera reunirse con varios líderes europeos en la sesión anual de la Asamblea General y, además, ha convocado a los miembros de la UE a una reunión el próximo 30 de septiembre para "discutir los retos de los crecientes movimientos de refugiados e inmigrantes en todo el mundo".

Para leer más