Ban Ki Moon pide "calma y contención" tras la ejecución de Al Nimr

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Abuya, Nigeria
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Actualizado: domingo, 3 enero 2016 15:02

NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido "calma y contención" tras la ejecución del clérigo opositor saudí chií Nimr al Nimr, ajusticiado el sábado por las autoridades saudíes. Al Nimr era la cabeza visible de la minoría chií que vive en Arabia Saudí.

"El secretario general pide calma y contención en reacción a la ejecución del jeque Al Nimer y pide a todos los dirigentes regionales que trabajen para evitar un empeoramiento de las tensiones sectarias", ha apuntado la oficina de Ban Ki Moon en un comunicado oficial.

La ejecución de Al Nimer ha sido muy criticada a nivel internacional, en especial por la comunidad chií. En Irán, país de mayoría chií, fue asaltada la Embajada saudí, un hecho que Ban Ki Moon ha criticado igualmente.

En el comunicado, Ban ha expresado su "profunda consternación" por las 47 ejecuciones anunciadas por Riad, incluida la de Al Nimr. "El jeque Al Nimr y los otros presos ejecutados fueron condenados en unos juicios en los que se presentaron cargos cuestionables y con un proceso judicial dudoso", ha indicado Ban. El texto recuerda además que Ban planteó "en varias ocasiones" la cuestión del juicio contra Al Nimr ante las autoridades de Arabia Saudí.

Por último, Ban ha reiterado su oposición a la pena de muerte y ha destacado la tendencia de la comunidad internacional hacia la abolición de la pena capital. Por ello, insta a Arabia Saudí a conmutar toda slas sentencias de muerte emitidas en el reino.

Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.

Leer más acerca de: