El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
Reuters
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 9:33


YAKARTA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reiterado este martes que la situación en Siria es inaceptable y ha pedido a la comunidad internacional que hable con una sola voz y al Consejo de Seguridad que muestren unidad respecto a los acontecimientos en el país árabe.

Ban ha indicado durante su visita diplomática a Indonesia que las prioridades de Naciones Unidas en este asunto son la detención de la violencia y el comienzo de un diálogo político.

El secretario general de la ONU ha hecho estas declaraciones poco después de que se haya conocido que Francia tiene previsto presentar una nueva declaración elaborada con el apoyo de otros países occidentales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar las gestiones del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y pedir al régimen el fin de la violencia contra los manifestantes, han informado fuentes diplomáticas.

El texto tendrá la forma de "declaración presidencial", es decir, que se requiere la aprobación unánime de los 15 miembros del organismo para que sea leída por el presidente de turno del Consejo de Seguridad y quede registrada en la sesión. La particularidad es que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo puede vetar su planteamiento y, en cambio, no tendrá valor vinculante.

La jornada del lunes ha sido especialmente violenta en Damasco, donde las milicias rebeldes han mantenido intensos combates con las fuerzas gubernamentales. Fuentes de la oposición han informado de la ofensiva de los insurgentes, que parecen intentar con esta acción resarcirse en parte tras las recientes derrotas a manos de las fuerzas lealistas en Homs e Idlib, de donde han sido desalojados.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Más noticias