Ban Ki Moon pide a los líderes birmanos que se mantengan unidos

Actualizado: martes, 1 mayo 2012 0:11


NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado en un discurso ante el Parlamento birmano que la unión entre las facciones políticas impulsará la reconcialiación nacional y la transición hacia la democracia.

"Los cambios que experimenta Birmania están inspirando al mundo y sabemos que sus ambiciones de futuro siguen siendo altas", ha indicado Ban Ki Moon, el único dirigente extranjero que se ha dirigido al Parlamento birmano.

"Sabemos que Birmania puede superar los desafíos de la reconciliacación, la democracia y el desarrollo, pero solo se conseguirá con vuestra plena determinación y la unión de los líderes", ha añadido.

Las autoridades birmanas comenzaron en 2010 un proceso de reformas democráticas, como la liberación de cientos de presos, los acuerdos de alto el fuego firmados con gran parte de las comunidades étnicas y los cambios en la legislación electoral que permitieron que la Liga Nacional para la Democracia se presentara a las elecciones parlamentarias parciales del 1 de abril.

La LND, el partido político de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, consiguió en estos comicios 43 de los 45 escaños que estaban en liza en el Parlamento. El presidente birmano, Thein Sein, encabeza el Gobierno civil que salió de las urnas en las elecciones de 2010, boicoteadas por la oposición, en las que el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo consiguió la mayoría. Esta formación está encabezada por militares del antiguo régimen que abandonaron el Ejército para iniciar la transición democrática.

"Las elecciones y un gobierno abierto son los pilares de la democracia, pero debe ir acompañados de un un buen clima político", ha señalado el secretario general, que ha pedido a los dirigentes que trabajen por los intereses del país a largo plazo y por todos los grupos sociales. Ban Ki Moon, que visita el país tras la invitación de Thein Sein, también se reunirá con la opositora Suu Kyi.

Ban Ki Moon ha señalado además que las autoridades birmanas deben defender los Derechos Humanos, así como la libertad de prensa de los grupos étnicos. "Esta debe ser la base esencial para el crecimiento de una unidad democrática nacional auténtica", ha señalado. El secretario general ha instado a la comunidad internacional a invertir en el país como "la mejor forma de apoyar las reformas".