Ban Ki Moon ve "incompatibles" las presidenciales con la solución política al conflicto sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 18:51

NUEVA YORK 21 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que las elecciones presidenciales convocadas en Siria para el próximo 3 de junio son "incompatibles" con los acuerdos alcanzados para tratar de solucionar de forma política el conflicto iniciado hace más de tres años.

Los comicios contarán previsiblemente con el actual presidente, Bashar al Assad, como favorito indiscutible. Al Assad aún no ha anunciado públicamente si se presentará pero su entorno y sus principales respaldos, Rusia y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, lo dan por hecho.

Ban y el mediador de la ONU y la Liga Árabe para la guerra siria, el argelino Lajdar Brahimi, consideran que celebrar comicios "en las actuales circunstancias" perjudicará el "proceso político". Según un portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, la cita electoral "dificultará las perspectivas de una resolución política".

En este sentido, la ONU y su secretario general ven las elecciones "incompatibles" con el contenido y el "espíritu" del acuerdo de Ginebra de junio de 2012. Este pacto, que nunca ha llegado a concretarse, marcaba una 'hoja de ruta' para la transición política, de cara a superar una guerra que ya se ha cobrado más de 150.000 vidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado