Ban llama a la calma tras la violencia en el norte de Macedonia

Publicado 12/05/2015 3:09:44CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado este lunes a la calma tras la operación policial llevada a cabo el sábado en el norte de Macedonia, que se saldó con la muerte de ocho policías y 14 miembros de un "grupo armado".

Así, Ban ha pedido la "máxima contención" y que "se evite cualquier acción o retórica que pueda incrementar las tensiones", al tiempo que ha respaldado los llamamientos internacionales para restaurar la calma e investigar los sucesos de forma transparente.

La operación policial en Kumanovo comenzó a primera hora de la mañana del sábado y se prolongó hasta bien entrada la noche, con tiroteos recurrentes y fuertes explosiones.

Kumanovo se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Skopje, justo en la frontera con Serbia. Allí vive una gran comunidad de albaneses, algunos de los cuales formaron hace 14 años una guerrilla que se enfrentó durante meses con las fuerzas de seguridad hasta la firma de un acuerdo para concederles mayor autonomía. Sin embargo, la implantación de los términos del pacto ha sido lenta y a veces la tensión restalla de nuevo.

En la región viven unas 100.000 personas, algunas de las cuales abandonaron la zona llevándose sus pertenencias ante el estallido de violencia. "Pensé que nunca volveríamos a esto", ha afirmado un individuo de origen albanés en declaraciones a la televisión macedonia bajo condición de anonimato. "Es aterrador. No nos podemos quedar", ha añadido.

Este incidente ocurre en medio de una crisis política con la oposición socialdemócrata acusando al Gobierno de escuchas ilegales y de abuso de poder generalizado. Las movilizaciones para pedir la dimisión del primer ministro conservador, Nikola Gruevski, han degenerado en enfrentamientos violentos con la Policía y hay prevista una gran manifestación para el 17 de mayo.

Precisamente el líder de la oposición, Zoran Zaev, ha acusado al Gobierno de escenificar la operación policial de este sábado para desviar la atención. "Que Gruevski (...) explique de inmediato quién quiere desestabilizar Macedonia y con qué objetivo", ha declarado. "Este oscuro planteamiento no va a funcionar. Los ciudadanos ven a quién le interesa esto", ha argumentado.

Para leer más