3 de junio de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 7:29:00 +00:00 CET

Preocupación por el cese del presidente de la Comisión Electoral en Maldivas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su preocupación ante la situación en Maldivas tras la decisión del Tribunal Supremo de cesar al presidente y al vicepresidente de la Comisión Electoral y sentenciar al organismo por rebeldía.

   Ban ha subrayado "la importancia de que se respete el principio de separación de poderes, el mandato de la ley y la independencia de los organismos establecidos en base a la Constitución", al tiempo que ha aplaudido a la Comisión Electoral "por su profesionalidad y sus esfuerzos incansables para garantizar unas elecciones creíbles y transparentes".

   Por ello, ha solicitado a los líderes políticos del país que "respeten el proceso democrático" y permitan que se celebren unas elecciones parlamentarias "pacíficas, inclusivas y creíbles". "Es de gran importancia que la voluntad del pueblo maldivo sea respetada durante el proceso", ha remachado.

   A las críticas se ha sumado el Gobierno estadounidense, que ha expresado su "firme rechazo" a la decisión del Tribunal Supremo. "Estas acciones representan una expansión sin precedentes de los poderes judiciales que minan a una institución democrática independiente que ha hecho esfuerzos loables para celebrar múltiples elecciones exitosas a pesar de las interferencias judiciales previas", ha dicho.

   Así, el Departamento de Estado ha sostenido que "la insistencia del Tribunal Supremo en celebrar elecciones parlamentarias el 22 de marzo mientras encarcela a los oficiales responsables del proceso cuestiona el compromiso del Gobierno con la democracia".