Barnier admite no ser optimista sobre si se podrá evitar o no un Brexit sin acuerdo

Publicado 01/09/2019 4:28:44CET
Michel Barnier
Michel Barnier - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

LONDRES, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha admitido este domingo que no es optimista a la hora de pensar que se puede evitar un escenario en el cual Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo, ya que la Unión Europea no puede cumplir la demanda de Londres de que la salvaguarda para la frontera irlandesa sea eliminada del pacto.

En una columna de opinión publicada en el diario 'Sunday Telegraph', Barnier ha explicado que el llamado "backstop" debe seguir siendo parte del acuerdo para proteger la integridad del mercado único de la UE y garantizar una frontera abierta en la isla de Irlanda.

"No soy optimista sobre si se podrá evitar un escenario sin acuerdo, pero todos deberíamos seguir trabajando con determinación", ha asegurado Barnier. "La salvaguarda irlandesa es la máxima flexibilidad que la UE puede ofrecer a un estado que no es miembro", ha añadido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió sacar a Reino Unido de la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre. Mientras tanto, la oposición planea actuar en el Parlamento la próxima semana para impedir una posible salida no pactada.

Para leer más