Barroso no asistirá a la final de la Eurocopa en Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 15:27

BRUSELAS 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descarta viajar a Ucrania para asistir el próximo junio a la final de la Eurocopa 2012 y tampoco tiene previsto asistir a ningún evento que acoja este país en señal de protesta por "la gran preocupación" del Ejecutivo comunitario por la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"En lo que respecta al presidente, está claro que, tal y como están las cosas, no tiene ninguna intención de ir ahora a Ucrania o de participar en eventos en Ucrania por el momento", ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, cuando le han preguntado si Barroso optará por no asistir a la Eurocopa por el caso de Timoshenko.

El Ejecutivo comunitario espera no obstante que las autoridades de Kiev den marcha atrás en este caso. Timoshenko fue condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel por un delito de abuso de poder ligado a la venta de gas a Rusia.

"Esperamos que haya avances para superar lo que es una situación muy seria que nos plantea una gran preocupación, como hemos expresado", ha explicado Ahrenkilde.

La canciller alemana, Angela Merkel, amenaza con no asistir a la inaguración de la Eurocopa en Varsovia (Polonia) si para entonces las autoridades ucranianas no han liberado a Timoshenko, según informó el periódico alemán 'Der Spiegel' sin citar fuentes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmó el viernes pasado que había decidido no asistir a la inauguración de la Eurocopa a principios de junio en Varsovia "por motivos institucionales" y pidió al presidente de la UEFA, Michel Platini, que tuviera "en cuenta la situación dramática en la que se encuentra Yulia Timoshenko" para comprender su decisión de declinar la invitación.

El Colegio de Comisarios todavía no ha discutido ni adoptado "una posición" común sobre la conveniencia o no de que otros comisarios europeos también rechacen asistir a la Eurocopa por el caso de Timoshenko, ha precisado la portavoz del Ejecutivo comunitario.

La ex primera ministra ucraniana fue condenada en octubre a siete años de cárcel tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania y también deberá pagar una multa de 189 millones de dólares (algo más de 139 millones de euros) en compensación por las pérdidas sufridas por Naftogaz, una condena que la UE considera un ejemplo de justicia selectiva.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado al Gobierno ucraniano a investigar el maltrato físico que supuestamente sufrió la líder opositora durante su traslado desde su celda a un hospital el pasado 20 de abril y que autorice al embajador de la UE a visitarla en prisión.

Contenido patrocinado