Actualizado: martes, 31 enero 2012 9:10


BEIRUT, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, ha afirmado este lunes que los "lazos especiales" entre su país y Siria fuerzan a Beirut a distanciarse de las decisiones contra Damasco para "no dañar sus intereses", según ha informado el diario 'An Nahar'.

"Un país como Marruecos, que está tan lejos de Siria, puede adoptar las decisiones de la Liga Árabe contra el país porque no se verá directamente afectado por las repercusiones de su decisión", ha dicho. "Sin embargo, Líbano se vería afectado por cualquier sanción económica o comercial sobre Siria", ha matizado.

"Líbano es un Estado sectario y Siria es uno secular, pero compartimos la seguridad y la estabilidad, y en ello es en lo que están nuestros principales intereses, a pesar de aquellos que no quieren que Líbano tenga lazos con Siria", ha recalcado Mansur.

En este sentido, ha recordado que el 90 por ciento de las exportaciones del país hacia el golfo Pérsico pasan a través de Siria, por lo que Beirut se vería severamente afectado en caso de que se cierre la frontera entre ambos países.

"Los acontecimientos en Siria afectan a Líbano. ¿Quieren que nos distanciemos de nosotros mismos?", se ha preguntado, en referencia a las críticas de la oposición --especialmente del Movimiento 14 de Marzo--, que solicitan al Gobierno una postura de distanciamiento con respecto al Ejecutivo de Bashar al Assad.

Asimismo, Mansur ha manifestado que los lazos especiales entre ambos países se remontan varios miles de años. "Los gobernantes y la gente cambia, pero la realidad sobre el terreno no", ha apostillado.