Actualizado 20/11/2015 19:02 CET

Bélgica suspenderá ayudas sociales a quienes se desplacen más de un mes al año al extranjero

Un total de 215 yihadistas belgas habrían recibido ayudas sociales mientras combatían en Siria

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga ha aprobado este viernes un proyecto de ley para suspender las ayudas sociales o de integración social (RIS) a aquellos beneficiarios que pasan más de un mes al año en el extranjero como forma de combatir el fraude en las ayudas sociales.

"Esta medida es lógica y se integra también en el contexto de desplazamiento de determinados beneficiarios del RIS hacia zonas como Siria e Irak, pero también más simplemente por el fenómeno conocido de personas que se van de vacaciones al extranjero y continúan beneficiándose del RIS", ha explicado el ministro de Integración Social belga, Willy Borsus, según informa el diario 'Le Soir'.

A finales de octubre, varios periódicos del grupo 'Sudpresse' sacaron a la luz que un total de 215 yihadistas belgas habrían recibido ayudas sociales mientras combatían en Siria que se elevan a unos 80.000 euros en total.

Los combatientes belgas se habrían beneficiado de ayudas por desempleo, ayudas familiares o por enfermedad mientras hacían la yihad en Siria, entre ellos 130 presuntamente investigados. Se da por hecho que las ayudas públicas les habrían ayudado a desplazarse a Siria para combatir en Siria.

Para poder recibir ayudas a la integración social en Bélgica, las personas beneficiarias ya deben cumplir ciertas condiciones como tener su residencia habitual en el país y están en disposición de trabajar.

También están obligadas a notificar los viajes al extranjero cuando su duración sea una semana o más y justificar el motivo y aunque ya se prevé la suspensión de las ayudas cuando se superan las cuatro semanas al año en el extranjero los Centros Públicos de Acción Social (CPAS) tienen margen de discreción para mantenerlas alegando "circunstancias excepcionales" que justifiquen la estancia en el extranjero.

Para leer más