Belgrado y Prístina continúan por segundo día las conversaciones en Bruselas

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 12:25


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de Belgrado y Prístina, Borislav Stefanovic y Edita Tahiri, continúan este martes las negociaciones auspiciadas por la UE en Bruselas para tratar de avanzar en la cooperación práctica entre ambas partes que arrancaron de nuevo este lunes, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. El Gobierno serbio canceló la última ronda de negociaciones prevista a finales de septiembre en protesta por los enfrentamientos en el norte de Kosovo entre serbokosovares y las fuerzas de la misión de la OTAN (KFOR).

En las discusiones de este lunes, las partes han realizado "buenos progresos" en cómo avanzar en la cooperación regional y llegaron a "un acuerdo" sobre el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas universitarios, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los representantes de ambas partes continuarán las discusiones sobre asuntos como la aplicación de los acuerdos previamente suscritos, incluido el libre movimiento en todo Kosovo y el acuerdo para levantar el embargo comercial en las dos direcciones, así como su cooperación práctica en energía, telecomunicaciones y la participación de Kosovo en los foros regionales, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los enfrentamientos en el norte de Kosovo se han reproducido en los últimos meses a raíz del despliegue el pasado mes de julio por Prístina de agentes de policía y aduanas kosovares en los dos pasos fronterizos ubicados en el norte, de mayoría serbia.

Los serbokosovares han impedido en los últimos meses de forma sistemática el libre movimiento de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) en el norte de Kosovo con el establecimiento de barricadas en las vías de comunicación hacia la frontera con Serbia en respuesta a las patrullas conjuntas por efectivos kosovares y de la misión europea en los pasos del norte.

LA UE PROPONE PATRULLAS CONJUNTAS

La UE ha remitido a ambas partes "una propuesta de gestión de fronteras integrada" que permitiría realizar patrullas conjuntas entre agentes policiales y de aduanas serbios, kosovares y de la misión europea, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Las mismas fuentes han aclarado que "la idea" es que las patrullas conjuntas se realicen "en todos" los pasos fronterizos que separan Kosovo de Serbia y no sólo en los dos ubicados en el norte del territorio. Belgrado no ha protestado ni objetado el despliegue de agentes kosovares de Policía y aduanas en el resto de pasos fronterizos no ubicados en el norte desde que Prístina declaró su independencia de Serbia en febrero de 2008. "Nunca nos han explicado por qué", han reconocido las fuentes.

DIVISIÓN ENTRE LOS 27 SOBRE EL ESTATUS DE CANDIDATO

La Comisión Europea propuso el pasado 12 de octubre a los Estados miembros otorgar el estatus de país candidato a entrar en la UE para Serbia "con el entendimiento" de que Belgrado aceptara retomar el diálogo con Kosovo como una "precondición básica", han recordado las fuentes. Bruselas advirtió además de que no recomendaría la apertura de negociaciones de adhesión formales en ningún caso hasta que Serbia "normalice" sus relaciones con Kosovo.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, reconoció el lunes pasado en Bruselas que todavía no hay "consenso" entre los Veintisiete sobre conceder o no a Serbia el estatus de país candidato. "Tendrán que decidir los jefes de Estado. No se resolverá a un nivel inferior", han reconocido fuentes diplomáticas europeas. La próxima cumbre europea se celebrará el 9 de diciembre.

LOS CINCO QUE NO RECONOCEN

Los países de la UE que no reconocen a Kosovo --España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia-- junto con Francia apoyan conceder el estatus de país candidato a Serbia, mientras que otros países encabezados por Alemania y Reino Unido defienden encontrar "un equilibrio" para garantizar también un mayor acercamiento de Kosovo a la UE, según fuentes diplomáticas europeas.

"No está en el interés de Serbia que los países que no reconocen sean tan firmes sobre Kosovo. Muchos países dicen que si Kosovo no obtiene nada también dirán que no demos nada para Serbia", han explicado.

Lo que está en juego para Kosovo sería aceptar su participación en los programas comunitarios y la apertura de un diálogo sobre visados y para suscribir un acuerdo comercial con la UE. "El acuerdo comercial implicaría relaciones contractuales con Kosovo, lo que crea problemas para los países que no reconocen. Somos bastante inventivos en la UE. Se trata de dar con la fórmula", han precisado.