WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado este domingo al Gobierno de Israel que demuestre su compromiso con una solución de dos estados para poner fin al conflicto con los palestinos, recalcando que la expansión de sus asentamientos debilita las perspectivas para la paz.
"El proceso continuo y sistemático del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos, legalizar los puestos de avanzada, y apropiarse de tierras, está erosionando en mi opinión la perspectiva de una solución de dos estados", ha afirmado.
En unas declaraciones ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), ha agregado que no está de acuerdo con la opinión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que la expansión de los asentamientos no afecta a los esfuerzos de paz.
"'Bibi' (apodo de Netanyahu) piensa que pueden reconciliarse, y creo que él lo piensa. Yo no pienso lo mismo", ha manifestado, recalcando que la región parece estar avanzando hacia una solución de un solo estado, lo que ha tildado de "peligroso".
"No hay una voluntad política en este momento entre los israelíes o palestinos para seguir adelante con las negociaciones serias. Y eso es muy decepcionante", ha lamentado.
Biden ha sido ovacionado tras criticar lo que ha descrito como acciones palestinas ante Naciones Unidas para socavar a Israel, apuntando que los cambios en la región, incluida la lucha unida contra el grupo yihadista Estado Islámico, podrían ayudar a un deshielo en las relaciones entre Israel y sus vecinos.
"Israel y Estados Unidos también están en negociaciones sobre un generoso acuerdo de asistencia militar", ha dicho. "Será, sin duda, el paquete de asistencia de seguridad más generoso en la historia de Estados Unidos", ha remachado.