Publicado 27/01/2022 04:23

Biden firma un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Ejército de Estados Unidos

Archivo - Un soldado estadounidense en el Día de los Veteranos.
Archivo - Un soldado estadounidense en el Día de los Veteranos. - Luiz Rampelotto/ZUMA Press Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Código Judicial del Ejército estadounidense en honor al asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que desapareció y fue encontrada muerta tras sufrir acoso sexual en la base de Fort Hood, en Texas.

"Fue una recomendación clave de la Comisión de Revisión Independiente, que es algo que fue respaldado, estas recomendaciones y su cumplimiento, por el liderazgo del Departamento de Justicia", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Asimismo, ha agregado que esta iniciativa "histórica", que estará activa en los 30 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley --fue firmada en diciembre-- es un "esfuerzo" para fortalecer el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual y doméstica en el Ejército.

En este sentido, la Administración ha agradecido al Congreso, en un comunicado a través de la Casa Blanca, "su compromiso bipartidista" de aprobar reformas del sistema de justicia militar, como la criminalización de la distribución ilícita de fotografías sexuales.

Además de designar el acoso sexual como un delito separado, la nueva ley cambia la forma en que se manejan las quejas de acoso sexual dentro del Ejército estadounidense, ya que ahora los comandantes tendrán que enviar las denuncias a investigadores independientes, según recoge la cadena CNN.

Más información