MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha despedido este viernes en un homenaje al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, quien se retira para dejar paso a su sucesor, el general Charles Q. Brown Jr.
"Mark ha tenido mano firme, guiando a nuestras Fuerzas Armadas mientras transitábamos por lo que definiría como uno de los entornos de seguridad más complejos que nuestro mundo ha enfrentado en mucho tiempo", ha sentenciado Biden, refiriéndose a la guerra de Ucrania.
El mandatario estadounidense ha elogiado a Milley por su compromiso con respecto a la Constitución, que ha sido su "polo norte". "Es un recordatorio para todos nosotros de por qué nos convierte en una nación fuerte", ha agregado.
Por su parte, Milley ha aprovechado su discurso de despedida para criticar al expresidente Donald Trump. "No prestamos juramento ante un rey, una reina, un tirano o un dictador y no prestamos juramento ante un aspirante a dictador", ha aseverado, según ha recogido la cadena CNN.
Los roces entre Trump y Milley se produjeron, sobre todo por las diferencias políticas con respecto al despliegue de fuerzas de seguridad para atajar las protestas tras la muerte de George Floyd, así como por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Milley deja paso así a Brown, quien lleva ejerciendo como jefe del Ejército del Aire desde agosto de 2020 tras haber pasado por la comandancia adjunta del Mando Central de Estados Unidos, el CENTCOM, responsable de las operaciones militares desde el Cuerno de África hasta el golfo Pérsico, pasando por el Indo-Pacífico.