El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Bob Karp/ZUMA Wire/dpa
Publicado: viernes, 2 julio 2021 18:25

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este viernes que la retirada de tropas de Afganistán "va por buen camino" pero ha pedido a las autoridades de Kabul que trabajen hacia la consecución de un consenso nacional que apuntale la seguridad del país después de la salida de las fuerzas norteamericanas.

Aunque este mismo viernes EEUU ha dado un paso importante para la retirada al devolver al Ejército afgano la principal base militar con presencia estadounidense del país, Biden no ha mencionado si esta decisión supone un adelantamiento sobre la fecha final de salida, el 11 de septiembre.

En rueda de prensa, Biden ha manifestado su confianza en la capacidad del Gobierno afgano para "sostenerse" tras la salida de los militares pero ha expresado también su preocupación con el hecho de que las autoridades de Kabul "están lidiando con algunos asuntos internos" necesarios para "generar un apoyo nacional para mantener el Gobierno".

De igual modo, Biden ha explicado que, si bien Estados Unidos tiene cierta capacidad para proporcionar apoyo militar a Kabul a pesar de la retirada, "los afganos van a tener que hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea de la que disponen".

Todo esto se da a conocer en un día en que las tropas de Estados Unidos han terminado su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, tras cerca de 20 años en las instalaciones, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa del país centroasiático.

Fuentes del Ministerio han resaltado que el control de la base ha sido entregado durante la jornada a las autoridades afganas, según ha informado la cadena de televisión Tolo TV. Fuentes oficiales estadounidenses han confirmado a la agencia alemana DPA el fin del repliegue.

La base, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul, ha sido el principal centro de operaciones de Estados Unidos en el país centroasiático. Estados Unidos tiene previsto concluir su retirada el 11 de septiembre, 20 años después de los ataques del 11-S, y dejar un pequeño contingente de auxilio al personal diplomático en el país, que podría rondar los 650 efectivos.

Leer más acerca de: