Publicado 28/10/2021 20:08CET

Biden urge al restablecimiento del Gobierno de transición de Sudán para "completar" la transición democrática

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden - Paul Kitagaki Jr./ZUMA Press Wir / DPA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido este jueves a las autoridades militares de Sudán a restablecer el Gobierno de transición en el país, así como liberar a todos los detenidos, con el objetivo de "recuperar una visión compartida para completar la transición de Sudán a la democracia".

El mandatario, que se ha considerado "admirado por la valentía del pueblo sudanés al exigir que se escuche su voz y al ayudar a su país a avanzar hacia un Sudán nuevo y democrático" en un comunicado compartido por la Casa Blanca, ha admitido que "los acontecimientos de los últimos días son un grave revés".

Por esto ha instado a los líderes militares a restablecer las instituciones asociadas al gobierno de transición, de acuerdo con la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020", algo que, con el apoyo de la comunidad internacional, permitirá "recuperar una visión compartida para completar la transición de Sudán a la democracia".

En este objetivo, Estados Unidos se ha comprometido a ayudar al pueblo sudanés, ya que Washington cree "firmemente en su potencial económico y en la promesa de su futuro, si los militares y quienes se oponen al cambio no lo frenan".

"Líderes y organizaciones de todo el mundo, como la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación Islámica y el Banco Mundial, se han unido para condenar la toma del poder militar en Sudán y la violencia contra los manifestantes pacíficos", ha continuado Biden.

El presidente también ha hecho referencia a la petición que el Consejo de Seguridad de la ONU ha dirigido este jueves a los líderes militares, en la línea de la de Biden, en un mensaje que es "abrumador y claro, se debe permitir al pueblo sudanés protestar pacíficamente y se debe restaurar el Gobierno de transición dirigido por civiles".

LA ASONADA

El pasado 25 de octubre, el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, lideró un golpe de Estado contra el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en el país africano.

Al Burhan defendió el martes la asonada y denunció que las fuerzas políticas "querían monopolizar" la transición, tras varias semanas de tensiones y acusaciones entre civiles y militares, antes de prometer que el Ejército "no interferirá" en la formación del nuevo Ejecutivo.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.