Biden y Xi se reunirán la próxima semana, un año después de su último cara a cara

Archivo - El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se saludan en Indonesia en noviembre de 2022
Archivo - El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se saludan en Indonesia en noviembre de 2022 - Adam Schultz/White House/Planet / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2023 15:06

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, mantendrán la próxima semana una reunión cara a cara, un año después de su última cita presencial y en un contexto marcado por las tensiones políticas y económicas entre Washington y Pekín y una batería de conflictos en la escena global, entre ellos los de Ucrania y la Franja de Gaza.

Los dos líderes hablarán del actual estado de las relaciones bilaterales y de "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación" entre las dos principales potencias económicas del mundo, ha informado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Sobre la mesa se pondrán "temas regionales y globales", con vistas a que los dos países puedan "gestionar de manera responsable" su rivalidad y colaborar en aquellos ámbitos donde existen intereses comunes, "especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional".

Pekín también ha confirmado la cita, enmarcada en la reunión de la Comunidad Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de San Francisco. Xi viajará del 14 al 17 de noviembre y quiere hablar con Biden de "asuntos de importancia estratégica, global y fundamental" y de "grandes asuntos para la paz y el desarrollo mundiales", en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

La última vez que se vieron Biden y Xi fue el 14 de noviembre de 2022 en Indonesia, aprovechando la asistencia de ambos mandatarios a una cumbre del G20. En este último año las relaciones han atravesado no pocos altibajos, especialmente tensos después de que las autoridades estadounidenses denunciasen la presencia de un supuesto globo espía chino. Sin embargo, en los últimos meses ha habido cruces de visitas y conversaciones entre diversos altos cargos de los dos países, con vistas a preparar la cumbre presidencial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado