Birmania.- Ashton viaja mañana a Birmania para abrir "un nuevo capítulo en las relaciones" tras apertura del país

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:49

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, arranca este sábado una visita oficial a Birmania para "abrir un nuevo capítulo en las relaciones" bilaterales después de que los Veintisiete acordaran suspender durante un año las sanciones impuestas contra el país con la excepción del embargo de armas en respuesta a los pasos positivos que ha dado Rangún en el último año.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado 23 de abril suspender las sanciones impuestas contra el Gobierno birmano por su política de represión de la población civil con la excepción del embargo de armas para "animar el proceso de reformas", aunque dejaron claro que mantendrán la decisión "en constante revisión" para impedir que las reformas se reviertan.

Las sanciones suspendidas afectaban a unas 800 empresas con capital birmano y a cerca de 500 dirigentes próximos al Gobierno anterior de la Junta Militar, así como a los programas de cooperación al desarrollo.

Los Veintisiete acordaron suspender las sanciones en reconocimiento a la liberación de cientos de presos políticos en Birmania en los últimos meses, los pasos dados por el Gobierno birmano para firmar acuerdos de alto el fuego con las diferentes milicias étnicas del país, incluido los karen, así como los cambios en la ley electoral que permitieron a la Liga Nacional Democrática presentarse a las elecciones parciales parlamentarias del pasado 1 de abril, cuya limpieza también constataron.

Ashton ha elogiado este viernes "los cambios increíbles" en el país, pero ha insistido en que "las reformas deben continuar" y ha confiado en que la oficina de la UE que inaugurará este sábado en Rangún con motivo de su visita contribuirá a "apoyar a Birmania en su camino hacia una democracia plena".

"Necesitamos ver más progresos, especialmente la liberación incondicional de todos los presos políticos y esfuerzos para poner fin a los conflictos étnicos. Estamos dispuestos a asistir estos esfuerzos, así como el desarrollo económico y político", ha asegurado Ashton, que visitará Birmania entre el 28 y 30 de abril.

"Seguiremos apoyando la transición democrática, incluido mediante asistencia electoral y promoveremos el comercio y la inversión en el país", ha agregado. La UE destinará unos 150 millones de euros en total para apoyar las reformas en Birmania.

AGENDA DE REUNIONES

La jefa de la diplomacia europea tiene previsto reunirse el sábado 28 de abril con la líder opositora de la Liga Nacional para la Democracia, Daw Aung San Suu Kyi, en Rangún, donde inaugurará además la apertura de una Oficina de la UE que "con el tiempo" se convertirá en delegación formal, según han explicado fuentes diplomáticas. Ashton también se verá el sábado con representantes de la sociedad civil y de la llamada Generación 88, precursora de los esfuerzos civiles a favor de un cambio democrático en el país.

La jefa de la diplomacia europea se desplazará el domingo a Nay Pyi Taw para reunirse con el ministro de Exteriores del país, Wunna Maung Lwin, así como con los titulares de Industria, Soe Thein, Asuntos Fronterizos, general Thein Htay, e Infraestructuras, Aung Min y, el lunes, con el presidente del país, el ex general Thein Sein.