Publicado 05/10/2022 17:23

Blinken acude al Palacio de la Moneda para verse con Boric en el marco de su gira por América Latina

El presidente chileno, Gabriel Boric, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El presidente chileno, Gabriel Boric, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - Sebastian Rodriguez/Agencia Uno/ DPA


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sido recibido este miércoles por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda en el marco de su gira por América Latina, que incluye paradas en Colombia, Chile y Perú.

Blinken, que se encuentra en la región hasta el 7 de octubre, ha reafirmado ante Boric el apoyo de Washington a "la gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales para el comercio y las inversiones, la seguridad regional y los Derechos Humanos, la gestión de la migración en la región y la mitigación del cambio climático".

"Tuvimos una muy buena conversación con Blinken en torno al fortalecimiento de las instituciones democráticas, desarrollo sostenible e intercambio comercial, además del aumento en la ambición para enfrentar crisis climática. Seguiremos trabajando por el desarrollo de la región", ha reiterado, por su parte, el presidente chileno en Twitter.

Por su parte, la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, quien también ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado estadounidense en la sede de la Cancillería, ha señalado que la visita se produce con el objetivo de conversar sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, según ha recogido Radio Cooperativa.

Blinken también se vio el lunes con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, donde abordó a puerta cerrada cuestiones internas como la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico o los Derechos Humanos.