El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este miércoles al ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, el apoyo del país transalpino en las evacuaciones de Afganistán, incluyendo la asistencia italiana para el tránsito temporal de miles de afganos a través de la Base Aérea de Sigonella.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que Blinken y Di Maio también han abordado la reunión de líderes del G20 que se celebrará en Roma el próximo martes y ha reafirmado la importancia de que los líderes políticos libios lleven a cabo las acciones necesarias para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 24 de diciembre.
Ambos han expresado sus preocupaciones compartidas acerca de la seguridad y la crisis humanitaria del norte de Etiopía, exacerbada por la decisión del Gobierno etíope de expulsar a personal de Naciones Unidas y la "presencia militar desestabilizadora" de Eritrea en el país. Asimismo, han convenido sobre la importancia de promover la estabilidad en el Sahel.
Por su parte, Di Maio ha puntualizado a través de su cuenta en la red social Facebook que Washington y Roma están "fortaleciendo cada vez más" sus relaciones bilaterales y ha incidido en que Italia está "comprometida" con proteger los derechos de los afganos, empezando por las mujeres.
De Libia, el ministro de Exteriores italiano ha explicado que es una "prioridad" para Italia y ha compartido con Blinken su "preocupación" por si las elecciones finalmente no se celebran y comience una nueva época de "violencia e inestabilidad", que podría generar nuevos flujos migratorios "incontrolados" hacia Italia. "Y no podemos pagarlo", ha insistido.