Publicado 03/09/2022 06:06

Blinken denuncia la nueva condena de la Justicia de Birmania contra Suu Kyi

Archivo - Manifestación a favor de la ex dirigente Aung San Suu Kyi, en Rangún, Birmania
Archivo - Manifestación a favor de la ex dirigente Aung San Suu Kyi, en Rangún, Birmania - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado este viernes la nueva condena de tres años de prisión impuesta a la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi.

"Condenamos enérgicamente la injusta sentencia del régimen militar de Birmania contra Aung San Suu Kyi a tres años más de prisión, incluidos trabajos forzados", ha declarado Blinken en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Así, ha agregado que hay que "trabajar juntos para hacer que el régimen rinda cuentas por la escalada de la violencia y la represión de los líderes elegidos democráticamente en Birmania".

Un tribunal de Birmania condenó horas antes a la antigua líder 'de facto' del país Aung San Suu Kyi a otros tres años de cárcel, en esta ocasión por un delito de fraude electoral, fallo que se suma a otras sentencias condenatorias contra ella tras su arresto durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021.

La que fuera Nobel de la Paz en 1991, está desde junio bajo arresto en su domicilio de la capital, Naypyidaw. Suma ya once cargos que le han supuesto veinte años de prisión. Ella niega las acusaciones y los juicios, a puerta cerrada y sin posibilidad de que sus abogados se comuniquen con los medios, han sido cuestionados por grupos de Derechos Humanos debido a sus motivaciones políticas.

Suu Kyi, que ya fue condenada durante los últimos meses a seis años de cárcel por incitación, saltarse las restricciones contra la pandemia y violar una ley sobre telecomunicaciones, aún hace frente a cargos por violar la Ley de Secretos Oficiales, fraude electoral y corrupción.

Contador

Más información