El bloque opositor de Armenia nomina a Nikol Pashinyan al puesto de primer ministro

El líder opositor armenio, Nikol Pashinyan, en una manifestación
REUTERS / STRINGER .
Publicado 25/04/2018 19:10:10CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bloque opositor de Armenia ha anunciado este miércoles su decisión de nominar a Nikol Pashinyan, líder de las protestas de las últimas semanas en el país, al cargo de primer ministro.

"Esperamos que todos los grupos parlamentarios nominen a un sólo candidato, elegido por la gente", ha dicho el portavoz del Partido del Contrato Civil, Ruben Rubinyan, según ha informado la agencia armenia de noticias ARKA.

Por su parte, Edmon Marukyan, miembro del bloque opositor, ha destacado que "Pashinyan tiene la confianza de la gente". "No creo que haya ningún problema y, teniendo en cuenta la situación, los parlamentarios votarán su candidatura", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El anuncio ha sido realizado durante una nueva protesta en la capital, Ereván, convocada por el propio Pashinyan.

Este mismo miércoles, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha anunciado el inicio de un proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para tratar de encontrar una solución a la crisis política.

Sarkissian ha asegurado que el nuevo movimiento civil armenio --en referencia a las manifestaciones de los últimos días-- "incluye a muchos jóvenes" y abre "nuevas oportunidades para mejorar la vida política y profundizar en la democracia", lo que contribuirá a reforzar la imagen internacional del país siempre que los armenios consigan encontrar "soluciones equilibradas y correctas para superar la actual crisis política".

El presidente de Armenia ha dicho que está "familiarizado" con las últimas declaraciones del primer ministro, Karen Karapetyan, y con las que ha hecho Pashinyan, que ha rechazado la propuesta del Gobierno de convocar elecciones anticipadas sin que antes se nombre a lo que él define como "un primer ministro del pueblo", que no debería ser de la formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia (PRA).

El mandatario armenio ha advertido de que el país está afrontando en estos días un serio examen. "Estando preocupado por la situación, estoy en negociaciones con los representantes de las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para discutir sobre la situación del país y las vías para superarlo. Confío en que con esfuerzos conjuntos podamos encontrar vías para resolver la situación con un espíritu de entendimiento mutuo", ha indicado.

PASHINYAN REACTIVA LAS MANIFESTACIONES

Pashinyan ha reactivado durante la jornada las manifestaciones contra el Gobierno y ha dejado claro su rechazo a la propuesta de elecciones parlamentarias anticipadas que le ha planteado el nuevo primer ministro.

La protesta de este miércoles ha contado con un amplio despliegue policial tras una jornada del martes en la que los manifestantes se limitaron a participar en una marcha hacia el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio de 1915. Ante sus seguidores concentrados en Ereván, Pashinyan ha dicho que los manifestantes han logrado bloquear un puesto de control en la frontera con Georgia.

Pashinyan ha dicho que el cargo de jefe del Gobierno no puede seguir en manos de un representante del Partido Republicano de Armenia (RPA), la formación gubernamental, y ha exigido que se nombre un "primer ministro del pueblo", que nombre un ejecutivo interino y luego convoque elecciones anticipadas.

La crisis política en Armenia comenzó cuando Serzh Sargsyan decidió dimitir como presidente del país con el objetivo de postularse como candidato a primer ministro, un nuevo cargo creado por la última reforma constitucional y que se ha convertido en el más importante del país.

La semana pasada, en medio de las manifestaciones contra el Gobierno, el Parlamento nombró primer ministro a Sargsyan, que este lunes decidió presentar su renuncia por la presión de las manifestaciones contra el Ejecutivo. Tras ello, Karapetyan fue nombrado en el cargo de forma interina, si bien esto ha sido rechazado también por Pashinyan.