NUEVA YORK 21 Nov. (Reuters/EP) -
El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha acusado este viernes al presidente, Barack Obama, de sabotear el consenso legislativo con su decreto sobre inmigración y ha prometido que plantará cara a la Casa Blanca.
Boehner ha indicado que la decisión de Obama de usar su autoridad ejecutiva para aprobar la reforma migratoria de manera unilateral, ignorando al Congreso de Estados Unidos, donde la legislación estaba detenida, podría echar a perder futuros esfuerzos conjuntos.
"Con este acto, Obama se ha negado a escuchar al pueblo estadounidense", ha declarado el líder de la cámara baja. "Ha emprendido acciones que, según sus propias palabras, corresponden a las de un rey o un emperador, no a las de un presidente de Estados Unidos", ha añadido en declaraciones recogidas por el magacín 'Time'.
Si bien Boehner no especuló con la línea a seguir que tomará la cámara baja para contrarrestar la decisión ejecutiva de Obama, sí aseguró que "actuará como sea" para contestar al presidente norteamericano.