Publicado 13/01/2015 18:15CET

Boehner anuncia que la Cámara de Representantes bloqueará las iniciativas de Obama sobre inmigración

WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana a favor de financiar por completo el Departamento de Seguridad Interior, pero bloqueará las medidas sobre inmigración de Barack Obama, ha adelantado este martes el presidente de la Cámara, John Boehner.

Está previsto que el proyecto de gasto de 39.700 millones de dólares sea aprobado el miércoles, cuando los legisladores republicanos dejarán Washington para realizar un retiro político de dos días en Hershey, Pensilvania. No obstante, el futuro del proyecto en el Senado es incierto y podría provocar un veto de la Casa Blanca.

Congresistas republicanos han dicho a la salida de una reunión de estrategia a puerta cerrada que la Cámara buscará aprobar enmiendas al proyecto de financiación, para negar fondos destinados a poner en práctica la orden ejecutiva de Obama en noviembre que levanta la amenaza de deportación a millones de inmigrantes indocumentados. Los republicanos afirman que la medida es ilegal.

"Nuestro objetivo es financiar el Departamento de Seguridad Interior. Y nuestro segundo objetivo es detener el exceso ejecutivo del presidente", ha declarado Boehner a los periodistas.

Los republicanos también planean una enmienda destinada a revertir la iniciativa de Obama de 2012 que aplaza las acciones contra los inmigrantes llegados de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños. Si la enmienda es aprobada, podría poner a cientos de miles de personas en riesgo de ser deportados.

Algunos legisladores republicanos han dicho que esta enmienda podría tener más dificultades para ser aprobada, por lo que el partido estaba trabajando para aumentar los apoyos.

La líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, ha acusado a los republicanos de poner en peligro la financiación del Departamento de Seguridad Interior en un momento de gran alerta tras los ataques mortales de la semana pasada en París.

"En enero tuvo lugar en París un horrible ataque terrorista", ha declarado Pelosi. "Uno pensaría que eso habría aumentado la urgencia por aprobar un proyecto de seguridad interior, pero los republicanos siguen diciendo no a la aprobación de un proyecto limpio si no puede ser una amenaza a la inmigración", ha añadido.

Para leer más