Actualizado 04/02/2021 16:31 CET

Bolivia añade 2.021 nuevos casos a su balance de la pandemia, que suma ya más de 222.000 positivos

Ceremonia en La Paz
Ceremonia en La Paz - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de 2.021 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato en línea con el de la jornada anterior y que eleva a más de 222.000 (222.447) el número total de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Bolivia registró en enero los peores datos de contagio de toda la pandemia, con picos de más de 2.800 positivos diarios, y aunque en los últimos días parece haber contenido el repunte, se mantiene por encima del umbral de los dos millares.

Más de 163.000 enfermos han recibido el alta en el país sudamericano, pero otros 10.571 han perdido la vida, 58 más que en el balance publicado el martes por las autoridades sanitarias.

La situación es especialmente preocupante en la zona central del país y, especialmente, en Santa Cruz, que solo el miércoles ha añadido 738 casos más de COVID-19 a su balance particular. Los médicos de esta región protagonizaron esta semana una huelga de 24 horas y han convocado dos días de paro el 9 y el 10 de febrero para reclamar más restricciones, según el diario 'La Razón'.

"Ya estamos cansados de la burla que se está haciendo al sector salud, estamos cansados de escuchar lo mismo", ha justificado el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edil Toledo.

Entre sus demandas, destacan la imposición de un confinamiento "rígido" y mayores limitaciones a la circulación de vehículos y las jornadas laborales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha cuestionado la suspensión de la atención médica en momentos en que la población requiere más cuidados. El paro del martes llevó a que 5.000 pacientes se quedaran sin ser atendidos en Santa Cruz. Por ello, ha pedido a las autoridades dialogar y evitar nuevas protestas que afecten a los derechos de la ciudadanía.

Entretanto, el plan de vacunación avanza a ritmo lento, con unas 2.100 personas que ya han recibido la Sputnik V, el fármaco desarrollado por investigadores rusas y que también se ha aprobado en otros países de la región como Argentina. Bolivia dispone por ahora de unas 20.000 dosis, informa 'Página Siete'.

Para leer más