Bolsonaro firma un decreto para facilitar la importación de armas y municiones a Brasil

Bolsonaro dice que la fractura en las FFAA venezolanas podría provocar el "colapso" del Gobierno de Maduro
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Publicado 08/05/2019 2:42:43CET

BRASILIA, 8 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha firmado este martes un decreto para reducir las restricciones a la importación de armas y aumentar la cantidad de municiones que una persona puede comprar en el país.

Inicialmente el decreto había sido diseñado para reducir las restricciones a coleccionistas, tiradores y cazadores, lo que permitía, por ejemplo, transportar armas cargadas a clubes de tiro, pero se ha ampliado para incluir otros suministros.

Anteriormente, las armas importadas estaban prohibidas si existía un producto nacional similar.

"También hemos roto el monopolio", ha afirmado Bolsonaro durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial. "No se podía importar y ahora hemos terminado con eso", ha añadido.

Bolsonaro ya firmó en enero un decreto para facilitar la posesión de armas. Sus seguidores han aplaudido la decisión de permitir la autodefensa en un país plagado de violencia, pero otros temen que poner las armas en manos de más personas pueda perjudicar la seguridad pública.

El decreto de este martes ha elevado el límite de compra de municiones a 5.000 cartuchos por año para armas normales. El límite anterior era de 50 cartuchos por año para, con límites discrecionales para soldados, policías y cazadores.

El decreto también permite la compra anual de hasta 1.000 cartuchos para su uso en armas restringidas, incluidas armas de gran calibre y semiautomáticas que se limitan al uso militar y policial.

El dirigente brasileño ha anunciado que el decreto entrará en vigor en 30 días, lo que dará tiempo para discutir asuntos fiscales para armas importadas con el Ministerio de Economía.

Contador

Para leer más