Bolsonaro renuncia a su plan de ceder una base militar a Estados Unidos

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Actualizado 08/01/2019 13:05:38 CET

BRASILIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha renunciado a su plan para permitir la instalación de una base militar de Estados Unidos en el gigante sudamericano, después de que altos mandos de las Fuerzas Armadas hubiesen expresado su descontento con la propuesta, según el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Bolsonaro ya ha trasladado su cambio de parecer al ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, quien a su vez ha contactado con los principales jefes de las Fuerzas Armadas. Una alta fuente militar citada por la agencia Reuters ha confirmado que la idea no gustaba en la cúpula castrense.

Brasil albergó a militares norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial y, con Bolsonaro en el poder, se ha marcado como objetivo estrechar lazos de nuevo con Estados Unidos. El flamante presidente brasileño ha alabado públicamente las políticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En una reciente entrevista con la cadena SBT, Bolsonaro afirmó que su acercamiento a Washington "es un asunto económico, pero también puede ser bélico". Sobre la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en suelo brasileño, declaró que "el tema físico puede ser hasta simbólico".

El ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, también confirmó la disposición de Bolsonaro a establecer base estadounidense en declaraciones a periodistas en Lima el pasado viernes, tras un encuentro regional centrado en la crisis de Venezuela.

El responsable de la cartera de Defensa se ha referido a la polémica en una entrevista publicada este martes por 'Valor Economico' y en la que ha admitido que se trata de un asunto "complejo". No obstante, según dicha publicación, ha reconocido que no ve motivos para autorizar este despliegue.

Contador