Bolton asegura que EEUU seguirá presionando a Irán hasta que abandone su programa nuclear

Publicado 09/07/2019 4:35:39CET
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa - Archivo

WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado este lunes que Estados Unidos seguirá presionando a las autoridades iraníes hasta que el país abandone su programa de armas nucleares.

"Continuaremos ejerciendo presión sobre el régimen iraní hasta que abandone su programa nuclear y acabe con las actividades violentas en Oriente Próximo, lo que incluye la realización de actos terroristas y el apoyo al terrorismo en todo el mundo", ha manifestado Bolton en un discurso.

Las palabras del asesor estadounidense han tenido lugar un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtiera a Irán de que podría ser objeto de nuevas sanciones en respuesta al anuncio de Teherán de que enriquecerá uranio por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró hace un año.

"La última ampliación del programa nuclear iraní llevará a más aislamiento y sanciones. Los países deben restaurar el tradicional criterio de no enriquecimiento para el programa nuclear iraní", afirmó Pompeo en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidenses apuntó a que "el régimen iraní supondría una amenaza aún mayor para el mundo si tuviera armas nucleares". Irán, por su parte, ha negado que su objetivo sea desarrollar armas nucleares.

El Gobierno iraní anunció formalmente el domingo que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, en lo que se trata del principio de una retirada paulatina de los aspectos del tratado, y del que se desvinculará progresivamente cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

Contador

Para leer más