Bolton llega a EAU para abordar "importantes" asuntos de seguridad en la región

Venezuela.- Bolton acusa a Maduro de pedir a "matones extranjeros" que repriman al pueblo de Venezuela
-/SMG via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado 28/05/2019 22:04:49CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha llegado este martes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar "importantes" asuntos de seguridad en la región, según ha confirmado él mismo a través de Twitter.

"Acabo de aterrizar en EAU. Espero reunirme con nuestros aliados emiratíes mañana para discutir importantes y puntuales asuntos de seguridad regional", ha indicado en un breve 'tuit', sin dar más detalles al respecto.

La visita de Bolton al país tiene lugar en medio del incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán y tras los actos de sabotaje contra varios buques frente a las costas emiratíes. Washington, aliado cercano de Arabia Saudí y EAU, ha acusado de los ataques a Teherán.

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó la semana pasada que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.

Asimismo, el Gobierno iraní rechazó el lunes mantener conversaciones "directas o indirectas" con Estados Unidos, si bien se ha mostrado dispuesto a "negociar" con todos los países del Golfo Pérsico.

El viceministro de Exteriores Abbas Araqchi indicó desde Omán que Teherán está dispuesto a negociar con los países de la región "para lograr unas relaciones equilibradas y constructivas fundamentadas en el respeto mutuo y los intereses".

Las palabras de Araqchi llegaron horas después de que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegurara que Teherán ha propuesto a los países de la región la firma de un pacto de no agresión.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó a mediados de mayo que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.

Contador

Para leer más