Bolton promete que EEUU apoyará a India tras el atentado en Cachemira

John Bolton
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 16/02/2019 7:49:25CET

NUEVA DELHI, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha asegurado este sábado a su homólogo indio, Ajit Doval, que apoyará a India para llevar a la justicia a los responsables del atentado que mató a 44 policías indios en la parta de Cachemira controlada por Nueva Delhi.

Bolton ha afirmado en una conversación telefónica que Estados Unidos apoya el derecho de India a la legítima defensa contra el terrorismo transfronterizo, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.

"Los dos asesores de seguridad nacional han prometido trabajar juntos para garantizar que Pakistán deje de ser un refugio seguro para los grupos terroristas y milicianos que se dirigen a India, Estados Unidos y otros países en la región", ha recalcado el Ministerio.

"Han decidido pedir a Pakistán que responda por sus obligaciones en virtud de las resoluciones de Naciones Unidas", ha añadido en el comunicado.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad, el peor en décadas de insurgencia en Jammu y Kashmir, el único estado indio de mayoría musulmana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha advertido este viernes a Pakistán de que se espere una firme respuesta tras el atentado.

India ha afirmado que tiene "pruebas incontestables" de la implicación de Pakistán en el último ataque, mientras que el Gobierno paquistaní lo ha negado, señalando que lo ocurrido es objeto de "seria preocupación".

El último gran ataque en Cachemira se produjo en 2016, cuando milicianos de Jaish-e-Mohammed, asaltaron un campamento del Ejército indio, matando a 20 soldados. Semanas después, Modi ordenó un ataque quirúrgico contra presuntos campamentos milicianos al otro lado de la frontera en la parte paquistaní de Cachemira. Cuando llegó al poder en 2014, Modi prometió una línea dura con Pakistán.