Bolton reconoce que tendrá que pasar "algún tiempo" antes de una nueva cumbre entre Trump y Kim Jong Un

John Bolton y Mike Pompeo
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 10 marzo 2019 17:59


NUEVA YORK, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a una tercera cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero es posible que tenga que pasar "un tiempo" antes de que esto suceda, ha declarado este domingo su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

El asesor ha reconocido que Estados Unidos no se hace ilusiones sobre las capacidades de Corea del Norte, pero Trump sigue confiando en su relación personal con el líder norcoreano.

Los comentarios de Bolton se han producido después de que grupos de expertos estadounidenses y la agencia de espionaje de Seúl confirmaran esta semana que Corea del Norte estaba reconstruyendo un laboratorio de lanzamiento de cohetes en Sohae, en el oeste del país.

Bolton se negó a discutir estas informaciones o a opinar si un nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte afectaría el compromiso con Estados Unidos. Sin embargo, advirtió de que sería un error asumir que Corea del Norte cumpliría "automáticamente" con sus obligaciones.

Esta semana, Trump declaró que se sentiría "muy, pero que muy decepcionado" con Kim si estas informaciones eran ciertas, y el jueves reiteró su frustración ante esta evolución de los acontecimientos tras el fracaso de la cumbre de Vietnam.

Fuentes del Departamento de Estado han informado a la agencia surcoreana Yonhap que tienen intención de tomar cartas en el asunto y que pedirán a Corea del Norte "que aclare su propósito". Asimismo, seguirán observando lo que sucede en la estación durante las próximas fechas.

"El presidente confía en su relación personal con Kim Jong Un. Ha invertido mucho tiempo en tratar de desarrollar esa relación. Dijo que está abierto a una tercera cumbre, no se ha programado ninguna, y es posible que tenga que pasar algún tiempo", ha indicado Bolton.

"Pero está preparado para participar de nuevo en otra cumbre porque cree que las perspectivas para Corea del Norte son realmente bastante espectaculares", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado