Publicado 12/04/2020 16:44CET

Boris Johnson elogia la sanidad pública británica como "el mejor recurso" del país

El primer ministro británico, Boris Johnson, abandona el hospital
El primer ministro británico, Boris Johnson, abandona el hospital - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agradecido a los trabajadores sanitarios del país la labor que han desempeñado durante la semana que ha permanecido ingresado en un hospital por coronavirus en su primer discurso ante la nación tras recibir el alta, donde ha elogiado sin paliativos la sanidad pública británica como "el mejor recurso del país"

"No tengo palabras para expresar la deuda que siento hacia ellos. Me han salvado la vida, así de simple", ha hecho saber Johnson. "Quiero dar las gracias a todos, en todo el país, por los esfuerzos y los sacrificios que estamos haciendo", ha añadido.

"Estamos progresando en esta batalla porque hemos formado un escudo humano en torno al mejor recurso: nuestra sanidad pública, porque todos entendimos que si actuábamos juntos para impedir que se saturara, seríamos invencibles", ha añadido.

"En estos siete días he visto la presión que atraviesa la sanidad pública y el valor personal no solo de los doctores, o de los enfermeros, sino de todos, que seguían acudiendo a trabajar, arriesgándose a este virus mortal. Y gracias a este valor, coraje, devoción y amor que nuestra sanidad británica es invencible", ha manifestado.

Johnson ha recibido este domingo la autorización para abandonar el hospital tras una semana ingresado tras ser contagiado por el coronavirus. Ahora Johnson se trasladará a la residencia de campo, Chequers.

Sin embargo, el 'premier' no reanudará su trabajo por el momento, según informa la cadena británica BBC en un boletín de última hora que cita a una portavoz del Número 10 de Downing Street.

"Por consejo de su equipo médico el primer ministro no retomará de inmediato el trabajo. (Johnson) quiere dar las gracias a todo el mundo del Hospital St Thomas por la excelente atención recibida", ha indicado la portavoz. "Todos sus pensamientos son ahora para los afectados por esta enfermedad", ha añadido.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el pasado jueves.