Publicado 13/12/2021 10:07CET

Borrell defiende una UE en "modo disuasión" para evitar una agresión rusa contra Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Alberto Paredes - Europa Press

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que la UE va a hacer lo que tenga en su mano para evitar una agresión rusa contra Ucrania, defendiendo que el bloque europeo optará por la "disuasión" y avisará a Moscú de las consecuencias de un posible ataque a su vecino.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnen este lunes en Bruselas para estudiar la respuesta del bloque ante el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión como sucedió en 2014 con Crimea.

"Estamos en modo disuasión para evitar que se desencadene una crisis. Mandaremos una señal clara de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste. Vamos a hacer lo que podamos para evitar que esto suceda", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión.

Así, Borrell ha adelantado que no cabe esperar "decisiones concretas" de esta reunión, ya que la UE se encuentra estudiando con Estados Unidos y Reino Unido "qué medidas tomar y en qué momento".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha subrayado que los Veintisiete deben "barajar todas las hipótesis" para responder a una posible agresión rusa, aunque ha reiterado que la prioridad es rebajar la tensión.

"La UE no tiene que hacer nada que ayuda a la escalada, en la medida de lo posible hay que destensar", ha argumentado a su llegada al Consejo de Exteriores.

En la misma línea, su homólogo croata, Gordan Grlic, ha centrado su mensaje en mantener las vías de diálogo con las autoridades rusas para contribuir a rebajar la tensión en la frontera.

Por su lado, el titular de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, ha puesto el énfasis en que la UE esté "unida" y "transmita mensajes firmes" ante la amenaza rusa. "Hay que estudiar todas las opciones incluyendo la preparación de sanciones", ha apuntado.

Para leer más