Borrell dice que apoyará "todo lo que pueda" la iniciativa de Guaidó ya que la UE apuesta por el diálogo

El Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 14:07

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que apoyará "todo lo que pueda" la iniciativa de diálogo presentada esta semana por el líder opositor Juan Guaidó, recordando que en realidad esta no es "nueva" y que los Veintisiete llevan un año defendiendo que la solución en Venezuela pasa por un acuerdo entre las partes.

"Llevamos desde hace más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer", ha respondido Borrell durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano al ser preguntado por la propuesta de Guaidó, que ha planteado un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y con participación de la comunidad internacional.

La UE "lleva intentando mediar e impulsar este proceso", ha añadido, incidiendo en que la crisis que atraviesa Venezuela "no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación".

En su opinión, ahora hay "una buena ocasión por delante" con las elecciones municipales y regionales previstas para este año anunciadas por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que por primera vez desde la semana pasada hay dos opositores, algo que la UE celebró como un "primer paso".

Borrell ha considerado que "puede ser buen momento para que se intente imponer una participación de todos los partidos políticos, incluso los opositores" aglutinados en torno a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de 2015 --la única reconocida por la UE-- y que se reivindica como el presidente encargado del país, aunque los Ventisiete no le consideran como tal.

Así las cosas, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha dicho que apoyará "todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó" que, "no es nueva" puesto que "hay muchos actores políticos, entre ellos la UE, que vienen impulsado que esto ocurra", ha remachado.

Guaidó planteó el martes un proceso de negociación con Maduro, con participación de las "potencias" internacionales, para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

Frente a esta propuesta, el presidente venezolano sostuvo que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado", descartando inicialmente una eventual negociación. Sin embargo, en las últimas horas ha dicho que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto.

Más información