Publicado 17/01/2022 18:50

Borrell espera avanzar en el camino europeo de Macedonia con el nuevo primer ministro

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este lunes al nuevo primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, con el que espera avanzar en la senda comunitaria de Skopje.

"Espero trabajar contigo para que Macedonia del Norte avance en la senda de la UE, trabajando en lograr reformas europeas y buenas relaciones de vecindad", ha afirmado Borrell en un mensaje en sus redes sociales.

El país balcánico recibió luz verde de los Veintisiete en marzo de 2020 para lanzar el proceso de adhesión a la UE formalmente. Sin embargo, el pistoletazo de salida se encuentra bloqueado por Bulgaria, que alega diferencias históricas y culturales con Macedonia.

"Queremos ver la primera reunión intergubernamental lo antes posible", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, en referencia al encuentro que arranque el proceso de integración de Macedonia en el bloque europeo.

En la misma línea se ha expresado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha puesto el foco en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la mejora del Estado de Derecho y el desarrollo económico como principales retos del nuevo primer ministro macedonio.

Bruselas lleva años defendiendo que tanto Macedonia como Albania cumplen los requisitos mínimos para comenzar a discutir su entrada en la UE, si bien estas candidaturas no han logrado avances en casi tres años, poniendo en entredicho la misma política de Ampliación de la UE.

Sofía, que lleva más de un año prolongando el veto a Skopje y dificultando el camino a Albania, demanda resultados "concretos" para cambiar su posición y reitera que Macedonia no cumple con sus compromisos como candidato.

En todo caso, Bulgaria cuenta también con un nuevo Gobierno desde mediados de diciembre cuyo primer ministro, Kiril Petkov, ha prometido un proceso "rápido" para solventar las diferencias que les separan con su vecino y desatascar su senda europea.

Más información