Borrell y su homólogo marroquí apelan a la "responsabilidad compartida" en materia migratoria

Publicado 28/10/2018 14:43:38CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, han acordado seguir avanzando en materia de cooperación migratoria sobre la base de la "responsabilidad compartida", en el marco de una reunión mantenida el sábado en Rabat y en la que han tratado asuntos de actualidad internacional.

Borrell ha sido uno de los asistentes a la World Policy Conference organizada entre el 26 y el 28 de octubre en Rabat para discutir los principales desafíos que afronta la comunidad internacional. Aprovechando este viaje, los jefes de la diplomacia de España y Marruecos han mantenido una reunión bilateral.

Los ministros han repasado cuestiones de interés común "reafirmando el compromiso de seguir profundizando las excelentes relaciones entre España y
Marruecos y su carácter estratégico", según un comunicado del Ministerio de Exteriores español. Asimismo, han acordado seguir impulsando la alianza entre la UE y Marruecos y entre Europa y África.

En el ámbito migratorio, Borrell y Bourita han apelado a la cooperación, tanto en el plano bilateral como multilateral, sobre el "principio de la responsabilidad compartida", especialmente con vistas el foro de la ONU que acogerá Marrakech en diciembre.

Exteriores también ha confirmado que, entre los asuntos de interés regional tratados en el encuentro, han figurado las crisis de Libia y Siria y la cuestión del Sáhara Occidental.