Publicado 22/02/2021 20:16CET

Borrell se muestra optimista con el acuerdo nuclear iraní y pide aprovechar la "ventana de oportunidad"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Exteriores de los 27.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Exteriores de los 27. - Mario Salerno/European Council/d / DPA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha mostrado optimista este lunes con respecto al futuro del acuerdo nuclear iraní y ha pedido a las partes aprovechar la "ventana de oportunidad" para salvar el acuerdo.

Después de discutir la situación que atraviesa el acuerdo nuclear en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha puesto de manifiesto los "intensos contactos diplomáticos" de los últimos días para propiciar la vuelta de Estados Unidos al acuerdo y el total cumplimiento por parte de Irán.

Borrell, que ejerce de coordinador del acuerdo, ha señalado que espera que haya "noticias pronto", tras constatar la voluntad de Washington de levantar las sanciones que pesan contra Teherán, que impuso Donald Trump tras retirar a Estados Unidos del acuerdo en 2017, y de que Irán haya llegado a un pacto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica(AIEA) para mantener las inspecciones nucleares en el país.

"No va a haber un apagón total, sino que podrá haber seguimiento de la situación en Irán y esto abre una venta de oportunidad y da tiempo para fortalecer el acuerdo", ha expuesto.

Por todo ello, el Alto Representante se ha mostrado "razonablemente optimista", ya que, como ha insistido, se abre la posibilidad de "reiniciar" el proceso y de sentar a todos los actores a la mesa.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Esto se une a la perspectiva de la nueva administración norteamericana, dispuesta a volver al pacto, y al papel de la UE para generar espacio a la diplomacia, con una coreografía que propicie las condiciones para restaurar el acuerdo.

Contador

Para leer más