Publicado 19/01/2021 17:51CET

Borrell pide avanzar en el acuerdo con Mercosur: "No esperemos 20 años más"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha expresado este martes a favor de avanzar en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, insistiendo en que no se pueden esperar 20 años más para firmarlo, en referencia al tiempo que llevan las negociaciones abiertas.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la relación con Latinoamérica, el jefe de la diplomacia europea ha mostrado su intención de reforzar el vínculo con la región, para, en esta línea, recalcar que resulta clave culminar los acuerdos comerciales que se negocian con Mercosur, México y Chile.

Ante las reticencias para dar luz verde al acuerdo con Mercosur, algunas desde la propia Eurocámara que aducen falta de garantías para la protección medioambiental, Borrell ha señalado que la Comisión y el Consejo tendrán que tomar decisiones este año para ver cómo salvar el acuerdo.

Según ha apuntado, una opción es dividir el acuerdo en varias partes y otra es seguir adelante con todo el paquete y añadirle un documento relativo a mejorar la protección ambiental.

En todo caso, el Alto Representante ha pedido voluntad política para aprobar definitivamente este pacto comercial, clave para entrar en una nueva fase en las relaciones entre las dos regiones. "Avancemos en esta línea, no esperemos 20 años más", ha asegurado ante los eurodiputados.

Y ha alegado que si los tratados no los firma la UE, "los firmarán otros", en alusión a la creciente influencia de China en Latinoamérica. En la actualidad, las partes trabajan en hallar soluciones que permitan preservar el acuerdo alcanzado tras más de veinte años intentando negociar una relación de asociación y comercial entre las dos regiones.

Con respecto al estado de la situación del acuerdo con México, el responsable de Exteriores de la UE ha explicado que se está "ultimando" y ha apuntado al segundo trimestre del año para tenerlo listo en el Parlamento Europeo.

Mientras que sobre el acuerdo comercial con Chile, ha llamado a apoyar al país en un momento político clave con la redacción de su nueva Constitución, un marco en el que la UE no puede "arrinconar" el tratado.