Actualizado 13/09/2022 17:45

Borrell pide a los europeos que no desfallezcan y redoblen el apoyo militar a la contraofensiva de Ucrania

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Majda Slamova/EU Council/dpa
BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS) 
   El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes a los ciudadanos europeos que "no desfallezcan" en su apoyo a Ucrania, asegurando que, en un momento en el que el Ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva que está haciendo retroceder a las tropas rusas, hay que "redoblar" el apoyo militar a Kiev.
   En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que la contraofensiva ucraniana en el flanco oriental está teniendo "un éxito mayor de lo esperado" y ha pedido aprovechar el momento para aumentar la asistencia.
   "Aprovecho para dirigirme a los ciudadanos europeos, para que no flaqueen en el apoyo a los ucranianos. No es momento de debilitar el apoyo, debemos de mantenerlo para llegar a la situación para resolver el conflicto de una forma que permita proteger la integridad y soberanía de Ucrania", ha instado, en un turno de preguntas y respuestas con eurodiputados sobre la marcha del conflicto en Ucrania.
   El Alto Representante considera que los avances del Ejército ucraniano en el terreno demuestran que la estrategia de suministrar armas a Kiev "es la buena y hay que continuar aplicándola". "No es el momento de desfallecer, sino de redoblar los esfuerzos. Las guerras se ganan con armas", ha zanjado.
   El presidente ruso, Vladimir Putin, espera que el apoyo europeo decaiga ante el pulso energético y el aumento de los precios del gas y la electricidad, ha dicho Borrell, para defender que Europa se mantenga firme puesto que nadie pensaba que seis meses después de lanzar la ofensiva contra el país vecino, el Ejército ruso pasaría a estar a la defensiva.
   Las campañas ucranianas están teniendo como resultado el rápido avance de sus tropas en la zona de Járkov, donde aseguran haber acabado con 350 efectivos rusos solo en la jornada de ayer. La Presidencia de Ucrania ha apuntado que "la liberación de Donetsk y Lugansk generará un efecto dominó, el colapso del frente ruso y la desestabilización política en Rusia".
MÁS FONDOS DE LA UE PARA ENVIAR ARMAS
   Sobre el papel de la UE como suministrador de armamento a las fuerzas ucranianas, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que el papel de Europa es mantener este respaldo "sin desmayo", independientemente de lo que hagan otros aliados como Estados Unidos.
   Es por ello que Borrell ha anunciado que "en los próximos días" propondrá a los Veintisiete otra partida del Mecanismo Europeo para la Paz para financiar el envío de armas a Ucrania, elevando previsiblemente a 3.000 millones de euros los fondos puestos a disposición desde el inicio de la guerra.
   Hasta el momento, la UE ha aprobado cinco rondas, de 500 millones cada una, en el marco del instrumento que libera fondos aportados por los Estados miembros para costear la compra de armas que se envian a Ucrania.
698375.1.260.149.20220913160908
Vídeo de la noticia
Contador

Más información