Publicado 06/09/2022 20:35

Borrell pide a Georgia superar la polarización política y dar pasos para acercarse a la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado a Georgia superar la polarización política y avanzar en las prioridades marcadas por la Comisión Europea para dar pasos en la agenda de reformas europeas, de las que depende la concesión del estatus de país candidato a acceder al bloque.

En rueda de prensa junto al primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, tras el Consejo de Asociación UE-Georgia, el jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en que la ambición de entrar en la UE llega de la mano de la responsabilidad de superar la polarización política, después de las divisiones entre partidos hayan marcado la actualidad política en Georgia los últimos años.

"Hay que tender puentes en todo el espectro político y enfocar los esfuerzos colectivos de Georgia para lograr el objetivo declarado de unirse a la UE", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria. "Hablo de todos los polos, del Gobierno, que tiene más responsabilidad, pero de todo el espectro político, esto es un proceso inclusivo en el que todos deben participar", ha añadido sobre el proceso de integración europeo.

Con todo, Borrell ha indicado que en la senda europea "no hay métodos mágicos" o "atajos" y ha puesto el acento en que "solo los progresos tangibles pueden hacer avanzar el proceso", tras hacer referencia a las 12 prioridades identificadas por Bruselas para lograr avances en áreas prioritarias como la independencia de los medios, la reforma de la judicatura o la mejora del Estado de Derecho.

En todo caso, ha celebrado que las relaciones entre la UE y Georgia hayan dado un "salto cualitativo" y ahora el país caucásico esté en el camino europeo. "Espero que todas las fuerzas políticas aprovechen esta oportunidad histórica y hagan todos los esfuerzos", ha reiterado.

Garibashvili, por su lado, se ha comprometido con la agenda de reformas europea, afirmando que las metas marcadas en la perspectiva europea de Georgia representan un "punto de inflexión" para el pais. "Sí, Georgia esta totalmente comprometida con la implementación de las prioridades", ha indicado.

El líder georgiano ha defendido que tras la decisión de los líderes de los Veintisiete el pasado junio, su Ejecutivo se puso a trabajar en una hoja de ruta europea con plazos y lanzó un proceso con miembros de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil. "Desgraciadamente, algunos partidos radicales no participaron en este proceso", ha subrayado.

APOYAR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE GEORGIA

Este Consejo de Asociación con Georgia llega en plena guerra en Ucrania, un contexto en el que la UE se ha comprometido a ayudar a los socios de su vecindad, como es el caso de Georgia, con presencia militar rusas en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

En este contexto, Garibashvili ha recordado que el 20 por ciento del territorio georgiano está ocupado por fuerzas rusas y ha insistido en la necesidad de resolver este conflicto iniciado en 2008.

Borrell ha insistido en que la UE está de lado de Georgia y apoya su integridad territorial, subrayando la ayuda que presta el bloque a través de la misión civil y el enviado especial.

"Vamos a trabajar para fortalecer la capacidad de resistencia contra desinformación y la ciberseguridad", ha explicado, tras reconocer que el país se ve "seriamente impactado" por la situación geopolítica en el este de Europa.

Contador