Borrell pide a Serbia superar la crisis en el diálogo con Kosovo

Archivo - El Alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Bruselas.
Archivo - El Alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Bruselas. - -/EU Council/dpa - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 19:49

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este martes a Serbia superar la crisis en el proceso de diálogo con Kosovo facilitado por la Unión Europea y dar pasos en la normalización de las relaciones con Pristina.

En un encuentro con el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dadic, el jefe de la diplomacia europea ha tomado nota de la intervención del presidente Aleksandar Vucic, que declaró este lunes que "no hay progreso en Europa si no coopera" y acepta el planteamiento franco-alemán para un acuerdo con Kosovo.

"Reiteró la necesidad de superar la situación permanente de crisis y, por lo tanto, dijo que esperaba un compromiso constructivo sobre la reciente propuesta de la UE sobre la normalización de las relaciones", ha recogido un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, insistiendo en que ambas partes apliquen "plenamente" todas las obligaciones pendientes en el marco del diálogo facilitado por el bloque.

Borrell y Dadic han tratado el nivel de alineamiento de Belgrado con la política exterior de la UE, ya que Serbia es el único país balcánico y candidato a entrar en la UE que no se ha sumado a las sanciones contra Rusia.

"El Alto Representante subrayó la creciente importancia de la alineación de la política exterior de la UE tras la agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania e hizo hincapié en la fuerte expectativa de la UE con respecto a Serbia, como país candidato, a apoyar a la UE en sus posiciones y decisiones de política exterior", recoge el comunicado.

Contador

Más información