Borrell reclama el cese de las hostilidades en el conflicto en Amhara, en el norte de Etiopía

Archivo - Imagen de archivo de un peregrino en Sela Dingay, en la región de Amhara, Etiopía
Archivo - Imagen de archivo de un peregrino en Sela Dingay, en la región de Amhara, Etiopía - Europa Press/Contacto/Sally Hayden - Archivo
Publicado: miércoles, 30 agosto 2023 1:02

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reclamado este martes el fin de las hostilidades en la región etíope de Amhara (norte), donde se ha registrado un repunte de los combates entre el Ejército y la milicia Fano.

Borrell, que ha expresado "su seria preocupación por el conflicto en curso, las denuncias de violaciones y abusos de Derechos Humanos y los informes sobre decenas de víctimas civiles" en la región, ha instado a los civiles "tomar el camino de la paz".

La UE, en consonancia con la Unión Africana, la Comisión de DDHH de Etiopía y la Comisión de Diálogo Nacional etíope, ha pedido "la protección de civiles, el cese de las hostilidades y el diálogo entre las partes".

Así, Bruselas ha mostrado su disposición a apoyar "cualquier proceso que conduzca al diálogo, la reconciliación y la paz mediante un acuerdo político", en el marco del Diálogo Nacional, "que ofrece un marco tangible y de largo plazo para lograr un futuro pacífico en el país".

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas alertó este martes de "un empeoramiento considerable" de la situación en la región, por los combates entre Ejército y milicia que llevaron al Gobierno a declarar el 4 de agosto la emergencia por el incremento de la inseguridad.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, que ha cifrado en más de 180 los fallecidos en los combates registrados desde julio, ha reseñado que el estado de emergencia "da a las autoridades amplios poderes a nivel nacional para arrestar a sospechosos sin orden judicial, imponer toques de queda y prohibir las reuniones públicas".

"Muchos de los detenidos son jóvenes de origen étnico amhara sospechosos de apoyar a las milicias Fano", ha especificado Hurtado, que ha detallado que "desde principios de agosto se ha informado sobre registros masivos puerta por puerta, mientras que al menos tres periodistas etíopes que cubren la situación en la región de Amhara han sido detenidos".

El Gobierno etíope declaró a principios de agosto el estado de emergencia en Amhara en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboró con los efectivos de Amhara durante la guerra entre 2020 y 2022 contra el TPLF.

La decisión de disolver las fuerzas especiales regionales --incluidas las de Amhara, especialmente poderosas-- en el marco del proceso de paz con el TPLF provocó importantes tensiones, en el marco de las cuales fueron asesinados varios políticos, entre ellos el líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región, Girma Yeshitila.

Las milicias Fano estuvieron posicionadas del lado de las fuerzas especiales de Amhara en la guerra contra el TPLF y han participado además en operaciones contra el grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromía (OLA). La decisión del Gobierno de disolver a estas fuerzas especiales llevó a muchos de sus miembros a unirse a estas milicias y a protagonizar ataques contra el Ejército.

Estas milicias tomaron el 2 de agosto el aeropuerto de la ciudad de Lalibela, tras lo que se hicieron con el control de otras localidades. Sin embargo, el Ejército de Etiopía afirmó el 8 de agosto que había recuperado las ciudades de Lalibela, Gondar y Bahir Dar, poniendo fin a los principales combates.

Más información