Borrell reclama a los líderes dar una "señal creíble" sobre la ampliación a los Balcanes

Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 12:03

Sassoli defiende un "nuevo ímpetu" para superar la parálisis en la adhesión a la UE

KRANJ (ESLOVENIA), 6 Oct. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este miércoles a los líderes europeos que den una "señal creíble" sobre la ampliación a los Balcanes.

En declaraciones antes de la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Eslovenia, el jefe de la diplomacia europea ha pedido compromiso a los Veintisiete con la aspiración comunitaria de la región, pero ha recordado que el proceso es "una carretera de doble sentido" y que se espera que los Balcanes cumplan con las reformas y solventen sus diferencias.

"En la senda europea, la ampliación necesita dejar a un lado las diferencias y continuar con las reformas. Pero debemos dar continuidad al proceso de adhesión", ha señalado Borrell, para señalar que durante la reunión con los Balcanes tratarán el alineamiento en política exterior. "Para afrontar desafíos comunes, necesitamos más coordinación", ha expuesto.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien en una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado a superar el 'impasse' en la integración europea y avanzar en el proceso de adhesión.

El socialista italiano ha pedido "un nuevo ímpetu" con la perspectiva comunitaria de la región, algo que, a su juicio, "sólo puede tener un efecto positivo y puede contribuir a su transformación democrática ya las buenas relaciones de vecindad".

"Deberíamos estar dispuestos a comprometernos con el proceso de adhesión de cada uno de los países de los Balcanes, en función de su progreso y ambición", ha recogido la carta enviada a Michel.

VETO DE BULGARIA A MACEDONIA

La reunión llega en un momento de parálisis en la política de Ampliación, en particular con el bloqueo a la apertura de negociaciones de adhesión a la UE de Albania y Macedonia del Norte que amenaza con dañar a la imagen del bloque en su conjunto.

Aunque la entrada en el club comunitario se basa en el mérito y el ritmo de reformas de los aspirantes, en esta ocasión es una desavenencia política de Bulgaria y Macedonia la que obstaculiza la senda europea de Tirana y Skopje.

Pese a que ambos candidatos cumplen las condiciones estipuladas por la Comisión Europea, según reconocieron los Veintisiete en marzo de 2020, cuando dieron luz verde a que arrancaran las negociaciones, el veto de Sofía alegando disputas culturales con Macedonia se ha convertido en un nuevo obstáculo en sus aspiraciones comunitarias.

Leer más acerca de: