Publicado 13/09/2022 19:01

Borrell ve "inaceptable" cambiar estatus de Taiwán por la fuerza y defiende aumentar la cooperación con la isla

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este martes que resulta "inaceptable" cambiar el estatus de Taiwán por medios bélicos y, ante las crecientes presiones de China, ha defendido actuar con inteligencia y aumentar la cooperación con la isla.

"Nadie debería cambiar unilateralmente el 'statu quo' del Estrecho de Taiwán por la fuerza. Nuestra posición no impide que la Unión Europea intensifique su cooperación con Taiwán y, ciertamente, tenemos un fuerte compromiso con Taiwán", ha defendido en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Frente a las crecientes tensiones de China con Taiwán, el jefe de la diplomacia europea ha recalcado que las diferencias deben resolverse por medios pacíficos y que el uso de la fuerza para cambiar el 'statu quo' de la isla "no es aceptable".

"El 'statu quo' tiene que ser preservado y por lo tanto es clave para gestionar las tensiones de manera que no haya un conflicto abierto", ha señalado Borrell, para reiterar ante los eurodiputados que a nadie le interesa un nuevo gran conflicto en el mundo.

De todas maneras, ha pedido gestionar con inteligencia estas tensiones, pues a su juicio no van a desaparecer en el corto plazo. En este sentido, ha subrayado que aunque la posición de la UE no reconoce a Taiwán como país independiente si permite aumentar la cooperación con la isla.

"Debemos ser listos para jugar las cartas inteligentemente. Tenemos que movernos en esta situación con la firme convicción de nuestra defensa de la paz y estabilidad, de nuestra voluntad de tener buenas relaciones con Taiwán, haciéndolo posible con la Política de 'Una China' y la preservación del 'statu quo'", ha recalcado el Alto Representante.

Contador

Más información