Borrell vincula el futuro del gaseoducto Nord Stream 2 a las acciones de Rusia en la crisis con Ucrania

Imagen de archivo de Nord Stream 2.
Imagen de archivo de Nord Stream 2. - Stefan Sauer/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 enero 2022 17:25

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha vinculado este jueves el futuro del gaseoducto ruso 'Nord Stream 2' al desarrollo de la situación en Ucrania, cuya frontera con Rusia es escenario de una importante concentración militar que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión.

"Ciertamente el funcionamiento dependerá de la evolución de los eventos en Ucrania y de la actitud de Rusia. No podemos pensar en que por un lado pensemos en imponer sanciones y por otro lado abrir una infraestructura", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Brest, Francia, donde ha reunido a los ministros de Defensa de los Veintisiete.

Aunque Borrell ha señalado que la decisión última es de los reguladores energéticos europeos, ha considerado "obvio" que la situación en Ucrania influirá en la decisión sobre el gasoducto que surtirá gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.

"Si todo va bien y desescalamos la situación, estará en la mano de los reguladores dar el visto bueno", ha subrayado, asegurando en todo caso que la Comisión Europea considera Nord Stream 2 un proyecto privado que no es de interés prioritario para Europa.

MISIÓN MILITAR EUROPEA EN UCRANIA

En medio de la presión militar rusa contra Ucrania, Borrell ha confirmado que los Veintisiete sopesan establecer una operación militar europea en el país, aunque según ha detallado, no será de adiestramiento de soldados sino de capacitación de altos cargos militares.

"Está sobre la mesa y espero que la decisión se tome relativamente rápido", ha indicado el Alto Representante durante la rueda de prensa, sobre una misión que ya desde octubre está sobre la mesa, cuando la UE abrió el proceso de análisis para tomar una decisión al respecto.

En todo caso, Borrell ha señalado que el apoyo de la UE se centraría en aumentar la capacidad del Ejército ucraniano para repeler ciberataques, uno de los "mayores riesgos que enfrentan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado