Publicado 03/07/2021 09:36CET

Los Boy Scouts of America indemnizarán con 850 millones de dólares a miles de víctimas de abusos sexuales

Archivo - Imagen de archivo de los Boy Scouts of America
Archivo - Imagen de archivo de los Boy Scouts of America - GEORGE FREY - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de los Boy Scouts of America indemnizará con 850 millones de dólares a las más de 84.000 personas que forman parte de la gran demanda por abuso sexual presentada por el grupo que se ha saldado con la compensación económica más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos.

La organización, que se acogió a la bancarrota el año pasado, ha atravesado décadas de acusaciones de abuso infantil culminadas en la presentación de esta demanda multitudinaria.

La intención de los abogados es la de negociar ahora con las aseguradoras para cubrir costes legales "de los cuales una parte sustancial es necesaria para compensar justamente a los supervivientes", según explica el abogado Ken Rothweiler, representante del grupo más grande de demandantes, unos 16.800, en comentarios a la cadena NBC. La mayoría de sus clientes tienen entre 60 y 70 años y el abuso ocurrió cuando eran adolescentes.

Los Boy Scouts describieron el acuerdo como "un paso significativo". El año pasado, cuando la organización se acogió a la protección por quiebra, un portavoz de la organización aseguró que su intención era la de "compensar de manera equitativa a las víctimas que sufrieron daños durante su tiempo en el Movimiento Scout y continuar llevando a cabo su misión en los años venideros".

"Estamos devastados por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados y conmovidos por la valentía de aquellos que se han presentado. Estamos desconsolados porque no podemos deshacer su dolor", manifestó el grupo.

Los responsables de los Boy Scouts han insistido en que la exploración "es más segura ahora que nunca" y el 90 por ciento de los reclamos contra la organización "ocurrieron hace más de 30 años".

Contador