Brown se reúne con Clinton, Obama y McCain para vislumbrar los planes del futuro presidente de EEUU

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 0:33
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   WASHINGTON, 18 Abr. (Reuters/EP) -

   El primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió ayer con los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Hillary Clinton, y tiene previsto hacer lo propio con John McCain, el candidato republicano. Las sesiones con los candidatos, que duraron 45 minutos cada una, podrían dejar pistas sobre cómo será la política del ganador de las elecciones de noviembre.

   Brown, que se encuentra realizando su segunda visita a Estados Unidos desde que se hiciera con su cargo el pasado año, mantuvo reuniones rápidas y seguidas con los dos demócratas y también acudirá a la Casa Blanca para reunirse con el presidente, George W. Bush, para recordar que los líderes mundiales están pendientes de quién será su sucesor.

   Tanto Bush como Brown tienen problemas similares en sus países, es decir, baja popularidad y problemas económicos. Sin embargo, Bush se encuentra al final de su legislatura por lo que se espera que Brown evite tratar temas como la guerra de Irak para preservar la "relación especial" de Reino Unido con Estados Unidos.

   De hecho, Brown afirmó que tratará de alcanzar una "acción coordinada" para apuntalar la economía global, afectada por una crisis de créditos, el récord del precio del petróleo y la confusión del mercado. Brown ha mostrado su deseo de que la relación entre Washington y Europa mejore con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

   Mientras Brown está más cerca del espectro político de los dos precandidatos demócratas que de McCain, el republicano fiel a Bush, los tres han dado pasos que podrían hacerles ganarse el favor del líder del Partido Laborista británico.

   Por ejemplo, todos han señalado que harán más para combatir el calentamiento global y renovar el criticado tratamiento que la administración Bush dispensa a los sospechosos de terrorismo internacional.

   NO MOSTRARÁ SU APOYO

   Sin embargo, la principal diferencia de McCain con los demócratas está en el asunto de Irak, ya que él apoya la estrategia de Bush de mantener una importante presencia de soldados estadounidenses en el país. Clinton y Obama pretenden crear y cumplir un calendario de retirada.

   Por su parte, Brown ha provocado la intranquilidad en Washington por la retirada gradual de Reino Unido de Irak. El primer ministro ha asegurado que no planea apoyar a ninguno de los candidatos, pues cree que esta es una decisión que deben tomar los votantes de Estados Unidos.

   A pesar de que su visita se ha visto eclipsada por la del Papa, Benedicto XVI, el político se ha mostrado impaciente por llegar al corazón de los estadounidenses, llegando a declarar que ama Estados Unidos y ver la televisión del país. Esto podría perjudicarle en su país, donde su popularidad está cayendo más rápido que la de cualquier líder británico desde la Segunda Guerra Mundial.

   Esta situación llega hasta tal punto que se rumorea que puede que haya algún integrante del partido de Brown que trate de hacerle frente como líder del grupo.