Brown rinde "tributo" al "sacrificio" de las víctimas en Afganistán por crear democracia donde había terrorismo

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:01


LONDRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, rindió hoy "tributo" a las tres últimas víctimas británicas en Afganistán y al centenar de muertos que el conflicto se ha cobrado ya entre sus tropas desde 2001 por un "sacrificio" del que destacó que ha logrado promover una "democracia emergente" en un área hasta ahora "sin ley" que funcionaba como "refugio de terroristas".

Después de que tres paracaidistas fallecieran ayer como consecuencia de una explosión al paso de una patrulla rutinaria cerca de la base del Ejército en la provincia de Helmand, Brown declaró que sus "primeros pensamientos y condolencias están con las familias de quienes murieron sirviendo en Afganistán con tal distinción", las cuales, según confirmó el Ministerio de Defensa, ya han sido informadas de la tragedia.

Además, aprovechó para ofrecer "tributo al corage" de las 100 bajas de la Armada que "dieron sus vidas al servicio de su país", y apeló a que "los riesgos que soportan y los sacrificios que hacen estén en el pensamiento de todos no sólo hoy, sino todos los días".

Así, subrayó que las víctimas "han pagado el último precio" por la misión, pero añadió que "han logrado algo de un valor duradero: ayudar a convertir una región sin ley refugio de terroristas en una democracia emergente".

En este sentido, reivindicó que la democracia en el país asiático "no habría sobrevivido sin el apoyo de la OTAN y de la ONU", y apuntó que los efectivos de Reino Unido "han estado en la línea de frente del esfuerzo internacional y se han defendido con valentía y profesionalidad".

OTRAS REACCIONES

La tragedia de ayer ha motivado numerosas reacciones en Reino Unido, alentadas por la simbología de las 100 víctimas de "valientes y profesionales militares", según las calificó el superior de los tres últimos fallecidos, el jefe de la división aérea Marshal, sir Jock Stirrup, quien dijo "sólo esperar que la terrible renuncia que han tenido que soportar pueda ser mitigada por la certeza de que nuestras fuerzas están comprometidas en el más noble de los esfuerzos".

Por su parte, el ministro de Defensa, Des Browne, subrayó el "sentido de sobrecogimiento y admiración" que inspira el "corage, profesionalidad y dedicación de los extraordinarios jóvenes que sirven allí" y, en declaraciones a la BBC, también destacó el "significativo progreso" propiciado por las tropas británicas en la lucha contra los talibán, a quienes "militarmente han puesto a la defensiva" a raíz de la creación de una "seguridad y libertad que la gente de la zona no había conocido nunca". "Esta campaña es la causa noble del siglo XXI", aseveró.